Según las cifras del segundo semestre del 2015, la inversión en medios convencionales (televisión, radio e impresos) cayó un 13%, la razón: los medios digitales.
En el 2014 los medios digitales en Colombia se llevaron 255 millones de pesos de la torta publicitaria, cifras que no son descabelladas teniendo en cuenta que 8 de cada 10 colombianos están usando internet y que estos medios tienen un público cautivo que depende cada vez más de este canal de comunicación para cualquier decisión de compra.
El márketing digital va unido al plan de márketing tradicional y cuanto más pequeño sea el negocio, más útiles le serán las nuevas herramientas ya que son la mejor forma de hacer un márketing masivo a un precio bajo y además, dirigido a los targets adecuados.
Para empezar, tengamos en cuenta estas características que tiene el márketing digital y que lo destacan:
Es masivo
Con poca inversión puedes llegar a más gente a través de herramientas tales como Adwords o Facebook ads. Si también te animas a hacer un márketing viral, los resultados pueden dispararse.
Es personalizado
Te permite hacer un márketing a la medida. Si te preocupas un poco de analizar la información y el feedback que recibes, puedes conseguir una base de datos muy segmentada con lo que puedes lanzar una campaña a un target adecuado, potenciando su efecto.
Es bidireccional
Con el debido seguimiento, el márketing digital facilita la interacción entre el consumidor y el vendedor. Es el único medio que acerca ambos extremos. Además, esta bidireccionalidad te permite analizar el retorno de la inversión de forma más rápida que con el márketing tradicional.
Es una experiencia
Al ser un márketing más personalizado que el off line, también se imponen mensajes más dirigidos. Los nuevos consumidores buscan cualquier contenido que pueda vincularse a una experiencia, emoción, sentimiento, vinculación grupal y vivencia. Ten en cuenta que no te diriges a millones de potenciales clientes, hablas de tú a tú con un consumidor que tiene nombre propio. Si a esa proximidad le unes la posibilidad de una promoción, descuento, regalo o juego, el resultado está garantizado.
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