La empresas que se adaptan a la era digital han llegado a los últimos rincones del planeta pero la pregunta es: con la ayuda de Internet, ¿queda lugar para lo local en nuestro planeta? La respuesta es sí.

En un mundo cada vez más globalizado a todos los niveles se tiende curiosamente a ser experto en un campo concreto y es un valor añadido que sin duda nos destacara, así, hay empresas que se lanzan al ámbito internacional, pero existe lugar para realizar marketing digital local.

Marketing local en Internet.

Las estrategias de marketing online para empresas locales parece que no se tiene en cuenta en muchos manuales y guías de marketing. La consecuencia de todo esto es que muchos gestores de empresas locales acaben pensando en la imposibilidad de hacer acciones de marketing en internet rentables para ellos.

La globalidad de internet parece ser una barrera mental difícil de traspasar para muchas empresas locales, y por otro lado, el bajo presupuesto que muchas veces va asociado al propio contexto local. Pues bien, en esta dirección hay un gran mensaje que dar: “No hace falta tener un negocio nacional o multinacional, ni tampoco un gran presupuesto para crear una estrategia de marketing online exitosa”.

Herramientas de marketing online efectivas para empresas locales.

SEO local: Tu página web deberá estar adaptada a las búsquedas locales. ¿Cómo hacer eso? Para empezar optimizar tu “title”, y “description” de tu página web indicando tu ubicación geográfica. Por otro lado, puedes incorporar una página de “donde encontrarnos” con un mapa de google maps. Y por último, abrir un blog y escribir algunos artículos donde de vez en cuando puedas incorporar tu ubicación.

Actividad en Facebook y Twitter: A nivel orgánico (sin pagar) lo que puedes hacer es abrir una “fanpage” e incluirte en grupos locales. Allí puedes participar de vez en cuando sin ser demasiado descarado con la autopromoción. En esta Twitter puedes llevar a cabo acciones efectivas de distintas formas. La primera es hacer búsquedas manuales locales y ver “qué cazas” en cuanto conversaciones y usuarios que viven cerca. La segunda es usar alguna herramienta como Followerwonk para ubicar a usuarios que viven cerca de tu negocio.

Wifi marketing: Esto es bastante nuevo pero muy útil. Si tienes una cafetería, biblioteca o por el estilo puedes incorporar un servicio de wifi donde los usuarios se tengan que registrar. Estos datos luego los podrás utilizar para entablar una estrategia de email marketing eficaz.

Anuncios de PPC segmentados: En las plataformas de Google adwords, Facebook ads y Linkedin ads tienes la opción de segmentar tus anuncios por ubicación geográfica. Lo puedes hacer por ciudad por ejemplo y sólo ahí se verán tus anuncios. Es una fantástica opción para ampliar tu red de clientes.

Trafico Offline: Esto es muy básico y se les olvida a mucha gente. Lo mejor es buscar algún contexto favorable para poder pedirle el email a tus visitantes. Una opción puede ser hacer una “tarjeta de cliente” con condiciones especiales. De esto modo vas aumentando tu lista y así poder mandar información interesante y que ayude mantener la comunicación con todos ellos.

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